CARRERA: LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
PLAN: ARQU-2010-204
ESPECIALIDAD: DISEÑO ARQUITECTÓNICO URBANO SUSTENTABLE
OBJETIVO
Formar en competencias, arquitectos y arquitectas líderes, en un contexto de calidad, con valores y respeto a la sociedad y al medio ambiente, capaces de investigar, planear, diseñar, innovar y gestionar proyectos integrales del hábitat humano aplicando métodos de vanguardia.
PERFIL DE EGRESO
1.- Diseña proyectos urbano-arquitectónicos de manera integral, para crear el hábitat humano, respetando los marcos normativos del entorno y contexto, aplicando criterios de diseño universal.
2.- Participar en estudios e investigaciones que permitan ampliar y profundizar en el desarrollo de proyectos operativos para la mejora continua de los modelos y procesos del diseño y de los procesos constructivos.
3.- Diseñar el interiorismo y paisajismo para crear ambientes confortables y funcionales.
4.- Selecciona, aplica, evalúa, innova con emprendimiento sobre tecnologías, materiales y sistema constructivos, para la ejecución de obras, considerando su ciclo de vida.
5.- Planea, gestiona y opera desarrollos urbanos, con visión sostenible para elevar la calidad de vida.
6.- Selecciona y diseña estructuras e instalaciones viables y sustentables, para el desarrollo de proyectos urbanos arquitectónicos.
7.- Administra el proceso constructivo de las obras urbano- arquitectónicas para la optimización de los recursos, con base al marco normativo vigente.
8.- Participa en la valoración, conservación e intervención del patrimonio, re-arquitectura, proyectos de factibilidad financiera y legislación urbana para la toma de decisiones de los sectores público y privado.
9.- Dirige organismos y grupos inter y multidisciplinarios para la integración de proyectos urbano-arquitectónicos.
10.- Actúa de manera ética, con responsabilidad social en su ejercicio profesional para el bienestar de la sociedad y su entorno.
CAMPO LABORAL
Los egresados y egresadas de la carrera de Arquitectura cuentan con los conocimientos científicos, teóricos y humanísticos, que desarrollan su actitud propositiva en los diversos campos de la disciplina arquitectónica de tal forma que puede desempeñarse en áreas tales como: Sector gubernamental, en el área de administración pública y Sector privado.
Proyectista, Restaurador y rehabilitador, Constructor en diversas modalidades, Investigador-docente y Divulgador de la cultura arquitectónica.
El arquitecto y la arquitecta deben considerar que su práctica profesional, está encaminada al servicio y producción cultural, para realizar las propuestas que satisfagan las exigencias vitales que en materia de espacios y objetos habitables demanden los individuos y comunidades de la más amplia diversidad cultural, económica y regional-étnico.